lunes, 30 de octubre de 2017

ENSALADILLA DE GAMBAS


Vuelvo al Mercado Calabajío, me encantan sus recetas . . . es una ensaladilla, muy fácil, muy propia para cualquier época del año. Además se puede dejar preparada e incluso llevarla en una fiambrera. En fin, qué la hagáis que está muy buena.

Necesito . . .

2 - 3 Patatas medianas
300 gr. de Gamba cruda
2 Huevos
2 hojas de Laurel
4 o 5 pimientas en grano
Agua y sal

Para la mahonesa . . .

200 ml. Aceite de girasol
1 huevo
El zumo de medio limón
Sal
Una cucharada del agua de cocción de las gambas

Así las hice yo . . .

Primero, hiervo las gambas. En una olla grande, pongo abundante agua con sal, unas pimientas en grano y unas hojitas de laurel, a fuego fuerte,  cuando rompa a hervir, añado las gambas . . . y depende del grosor de las gambas, cuando empiezan a ponerse rojas, ya están. Para mi mejor, poco hechas que pasadas. Escurro las gambas las pongo en un escurridor con hielo y las meto en la nevera.

Ahora las zanahorias y las patatas, pongo el agua a hervir, utilizo el agua de cocer las gambas, llena ya de sabor. Pongo el agua en el fuego, como ya está caliente, (ha hervido) pongo las zanahorias y cuando pasen 8 minutos añado las patatas, tanto unas como otras las cuezo con piel y si no son muy grandes unos 35 - 40 minutos y listas. Cuando le falten unos diez minutos a las patatas, añado los huevos para que se cuezan.  Pasado el tiempo de cocción y una vez comprobado con un tenedor que están tiernas, las escurro, las refresco y las dejo enfriar.

Cuando la zanahoria y la patata estén frías; las troceo en trocitos muy pequeños, lo mismo con el huevo (dejo 1/2 huevo cocido para decorar) y las gambas dependiendo, si son pequeñas (tipo arroceras) no las troceo, las dejo para encontrarlas enteras y si son más grandecitas, entonces si que las parto en dos o tres. Mezclo bien.

Ahora la mahonesa, como siempre, pongo el huevo, con el limón exprimido y la sal, lo bato durante unos minutos y poco a poco voy añadiendo aceite (en este caso, he utilizado de girasol, me gusta más con oliva, por muchos motivos, pero esta vez quería dar más protagonismo a patatas y gambas) hasta que coja la consistencia deseada.

Por último mezclamos todo bien, la ponemos en un bol bonito, y en mi caso le rallé el medio huevo duro.

Listo!!! Una cervecita, unos amigos, unas patatillas fritas . . . y ya tienes la cena perfecta!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame...